sábado, 23 de septiembre de 2017

Retrovirus

El material genético de los virus puede ser ADN y ARN. Cuando el virus contiene ARN se conocen como Retrovirus, y se caracterizan por tener ciclos de replicación complejos.

Uno de los ejemplos de retrovirus más conocidos es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Contienen a la enzima transcriptasa inversa, para generar ADN a partir de ARN.

Ciclo lisogénico viral

Otra forma de replicación viral aparte del Ciclo lítico es el ciclo lisogénico. 

Durante el ciclo lisogénico el ADN viral ingresa a un cromosoma de la célula huésped, y una vez infectada será parte de su información genética para siempre. En la imagen se representa a la célula huésped con una bacteria y el virus es un bacteriófago, pero estos ciclos también los presentan otros tipos de virus, incluyendo los que infectan a las células eucariotas. 

Después de algún tiempo pueden activarse y guiar a la activación del ciclo lítico, provocando que la célula infectada fabrique más virus y salgan de ella mediante la lisis celular.


Ciclo lítico

El virus no tiene autonomía para reproducirse, por lo tanto debe replicarse infectando a una célula huésped, en otras palabras esto se conoce como infección viral.

Los virus son muy específicos en sus huéspedes, por lo que gran cantidad de virus no se propagan entre diferentes especies.

Una de las formas de replicación viral es por medio de un ciclo lítico, es cual se muestra en la imagen y se describe debajo.



  1. Adhesión: El virus se adhiere a la célula que infectará, este proceso es ayudado por las fibras de su estructura.
  2. Entrada de ADN: El ADN viral ingresa a la célula, en este caso bacteriana por que la imagen hace referencia al ciclo lítico de un bacteriófago.
  3. Replicación: La célula bacteriana replica las proteínas virales y el ADN viral
  4. Ensamblaje: Se arman nuevos virus dentro de la célula infectada
  5. Lisis celular: se liberan los nuevos virus de la célula huésped y el ciclo puede comenzar de nuevo con nuevas infecciones a otras células

Estructura de los virus


Esquema del Adenovirus que causa el resfriado común

  • La cápsida o cápside es la capa exterior de todos los virus y se compone de proteínas.
  • El material genético se encuentra dentro de la cápsida, y puede ser ADN o ARN, pero no los dos al mismo tiempo, de hecho el tipo de ácido nucleico sirve como criterio de clasificación de los virus.
  • Las fibras son estructuras proteicas que participan en la adhesión del virus a las células que infecta

martes, 19 de septiembre de 2017

Transporte Celular: El Movimiento de Sustancias a Través de las Membranas

El transporte celular es un proceso fundamental que permite a las células intercambiar sustancias con su entorno. Este intercambio es crucia...