Una de las mejores formas de enfrentar estas situaciones es mediante la planificación, que puede ser posible a través de muchos métodos y sistemas distintos. En lo personal me ayuda mucho trabajar en mis dispositivos digitales, me encanta facilitar mi día con las apps que me lo permitan, y mi agenda digital me es de suma utilidad. Sin embargo en ocasiones sentía que algo faltaba para que todo avanzara mejor, y me topé con un sistema de planificación llamado "Bullet Journal". A partir de ponerlo en práctica, acompañado de mis dispositivos digitales siento que mi productividad a aumentado, y además mi creatividad insiste en salir a flote aún y cuando no lo estoy buscando.
El Bullet Journal o diario de viñetas, es un método de organización y planificación basado en 6 módulos básicos:
- Índice
- Simbología
- Registro futuro
- Registro mensual
- Registro diario
- Colecciones
Para comenzar necesitas una libreta y una pluma negra, y eso es todo.
Índice
Es lo primero que encontrarás en tu nuevo Bullet Journal, y deberás dejar unas 4 hojas, pero esto dependerá del uso que le des, para la siguiente ocasión que utilices el Bullet Journal tendrás una idea mas clara de tus necesidades personales.
El índice se convertirpa en un vistazo a los contenidos de tu Bullet Journal, deberás escribir el nombre de los módulos que lo conformen y lo irás personalizado de acuerdo a su uso.
Simbología
Dentro de la esencia del Bullet Journal está implícita la sencillez de los procesos, por lo que se requiere usar una serie de símbolos que facilitan códigos para trabajar mejor. Los propuestos en el Bullet Journal son:
Registro futuro
Este espacio se convertirá en el lugar para considerar todos tus eventos futuros o las cosas en las que desearías trabajar o tener en cuenta al mes.
La configuración de este módulo depende de tus necesidades, es decir los meses que desees considerar en la planificación que realizarás en tu cuaderno.
Registro mensual
En este módulo se consideran los días del mes que te encuentras planificando y una lista muy concisa de tareas para hacer. Puedes colocar de encabezado el nombre del mes y hacer una lista de las fechas acompañados de la inicial del día de la semana, por ejemplo el miércoles 4 será "4M", con esto tendrás mucha información en un solo vistazo.
En la página de tareas tendrás espacio para contemplar lo que quieres hacer este mes e incluso lo que no pudiste terminar el anterior y debiste migrarlo a este nuevo mes. De acuerdo a la propuesta de Ryder Carrol (creador del sistema), esta sección debe ser escrita de manera muy breve, debido a que solo es una referencia.
En la página de tareas tendrás espacio para contemplar lo que quieres hacer este mes e incluso lo que no pudiste terminar el anterior y debiste migrarlo a este nuevo mes. De acuerdo a la propuesta de Ryder Carrol (creador del sistema), esta sección debe ser escrita de manera muy breve, debido a que solo es una referencia.
Registro Diario
Este módulo es mi favorito, en el se escriben los días de la semana con la fecha correspondiente como encabezados. En cada día podrás colocar todo lo que estás planificando hacer en el, y dependiendo de tus necesidades puedes trabajarlo el día previo como lo sugiere el creador del sistema, o como en mi caso que, aprovecho los domingos para planificar toda la semana, y así saber que días debo tomar mi café más cargado para aguantar.
Colecciones
En esta sección encontrarás el espacio para colocar tus requerimientos personales y de esta manera enriquecer el sistema propuesto, algunas personas incluyen temas como:
- Dibujos libres
- Lista de películas que verán en el mes
- Lista de libros para la semana
- Planificación de comidas de la semana
- Entre otros mucho, que seguro se te ocurrirán.
Este módulo debe ser incluido también en el índice para su fácil ubicación y consulta posterior.