domingo, 10 de enero de 2016

Fijación de Nitógeno gracias a las Bacterias

Uno de los gases que se encuentran en la atmósfera es el Nitrógeno, el cual es necesario para las plantas y otros seres vivos. Sin embargo no puede ser aprovechado en la manera en la que está libre en la atmósfera (Dinitrógeno). La fijación de Nitrógeno consiste en la transformación del Nitrógeno atmosférico en compuestos que pueden ser aprovechados por los seres vivos.

Las bacterias están relacionadas con el tema de la fijación del nitrógeno, debido a que la reducción de N a amonio es realizado por ellas. Los organimos capaces de fijar N reciben el nombre de Diazótrofos.


Una de las muchas bacterias que realizan la fijación biológica del N, son las pertenecientes al género Rhizobium. La fijación del N tiene incidencia en la productividad de las plantas con las que viven en relación simbiótica, y al aumentar la productividad,  dichas bacterias también inciden en intereses ecológicos y económicos, por obvias razones. Son las leguminosas las que se caracterizan por presentar este tipo de relación simbiótica, sin embargo no es exclusiva de ellas.  

Tipos de bacterias según su forma y agrupación

Existen muchos tipos de bacterias, y las podemos clasificar de acuerdo a muchos criterios. Considerando su forma y agrupación, podemos encontrar a grandes rasgos algunos de los ilustrados a continuación:







continuación se citan diferentes especies con diversos patrones de asociación:
continuación se citan diferentes especies con diversos patrones de asociación:

sábado, 9 de enero de 2016

Las bacterias y los antibióticos


Figura 1. Cepa de bacteria no resistente a los antibióticos probados
Los antibióticos son medicamentos usados en el tratamiento de infecciones bacterianas.  Los antibióticos son sustancias químicas que impide la proliferación de microorganismos sensibles. Los orígenes de estas sustancias por a partir de otros seres vivos o pueden ser derivados sintéticos.  El primer antibiótico conocido fue la penicilina.

Los mecanismos de acción de los antibióticos van dirigidos a características vitales de las bacterias, como partes de la pared celular bacteriana, membrana celular, ácidos nucléicos o proteínas. Generalmente estos "blancos" no existen en las células de los mamíferos, por eso cuando tomamos antibióticos "atacan" a los patógenos y no a nuestras células.

En la imagen puedes observar una caja de petri con un cultivo de bacterias. Los puntos blancos son antibióticos, si te das cuenta alrededor de los antibióticos no hay "crecimiento" de la colonia bacteriana, se inhibe. Esto quiere decir que la colonia de bacterias son susceptibles a este antibiótico.

Por el contrario en la imagen de abajo se muestra una prueba de susceptibilidad también por difusión en disco, y muestra que la cepa bacteriana es resistente a los antibióticos probados.
Figura 2. Cepas bacterianas resistentes al antibiótico





Créditos de la Figura 1: «Antibiotic suceptible bacteria» de Microrao - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antibiotic_suceptible_bacteria.jpg#/media/File:Antibiotic_suceptible_bacteria.jpg

viernes, 8 de enero de 2016

Virus del Zika


El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus. 

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.




Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones. 

El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus

Diagnóstico
En la mayoría de las personas, el diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y las circunstancias epidemiológicas (brote de zika en el lugar donde vive, viajes a zonas donde circula el virus). 
Hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas). 
Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio será ajustado a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad.

La prevención consiste en reducir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras, que suelen ocurrir principalmente durante el día. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el zika, el chikungunya y el dengue. Se requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente. 

Hay dos factores para una transmisión rápida que se ha documentado también en otros países: 1) Se trata de un nuevo virus para las Américas y toda la población es susceptible de adquirir el virus de Zika porque no ha sido expuesta previamente  y 2) Porque el mosquito Aedes está ampliamente distribuido en el lugar por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales.

Información tomada de: Preguntas frecuentes sobre el virus/fiebre por Zika (actualización del 6 de enero de 2016) disponible en:  http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9183&Itemid=41463&lang=es


jueves, 7 de enero de 2016

Algunos ejemplos de enfermedades causadas por Virus, Bacterias y Protozoarios

ENFERMEDADES VIRALES
DENGUE
HEPATITIS
PAPILOMA
INFLUENZA
VIH
HERPES
CHIKUNGUYA
ZIKA

ÉBOLA

ENFERMEDADES BACTERIANAS
CARIES DENTAL
TETANO
NEUMONÍA
SÍFILIS
TIFOIDEA
GONORREA

ENFERMEDADES PROTOZOARIAS
MALARIA
TOXOPLASMOSIS
AMIBIASIS
GIARDIASIS
LEISHMANIASIS

ENFERMEDADES DE CHAGAS

martes, 5 de enero de 2016

Los Virus

Los virus (del latin "veneno") son las más pequeñas estructuras que son capaces de enfermarnos. Son súper sencillos, pues se componen básicamente de material genético rodeado por una cubierta  proteica llamada cápside.

En este link, podrás ver un video acerca de ellos --> https://www.youtube.com/watch?v=nDb5DkOOprU&feature=youtu.be

En este Link podrás ver algunas diapositivas de los virus: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1527439917532847.1073741841.1440220236254816&type=3

Transporte Celular: El Movimiento de Sustancias a Través de las Membranas

El transporte celular es un proceso fundamental que permite a las células intercambiar sustancias con su entorno. Este intercambio es crucia...