sábado, 9 de enero de 2016

Las bacterias y los antibióticos


Figura 1. Cepa de bacteria no resistente a los antibióticos probados
Los antibióticos son medicamentos usados en el tratamiento de infecciones bacterianas.  Los antibióticos son sustancias químicas que impide la proliferación de microorganismos sensibles. Los orígenes de estas sustancias por a partir de otros seres vivos o pueden ser derivados sintéticos.  El primer antibiótico conocido fue la penicilina.

Los mecanismos de acción de los antibióticos van dirigidos a características vitales de las bacterias, como partes de la pared celular bacteriana, membrana celular, ácidos nucléicos o proteínas. Generalmente estos "blancos" no existen en las células de los mamíferos, por eso cuando tomamos antibióticos "atacan" a los patógenos y no a nuestras células.

En la imagen puedes observar una caja de petri con un cultivo de bacterias. Los puntos blancos son antibióticos, si te das cuenta alrededor de los antibióticos no hay "crecimiento" de la colonia bacteriana, se inhibe. Esto quiere decir que la colonia de bacterias son susceptibles a este antibiótico.

Por el contrario en la imagen de abajo se muestra una prueba de susceptibilidad también por difusión en disco, y muestra que la cepa bacteriana es resistente a los antibióticos probados.
Figura 2. Cepas bacterianas resistentes al antibiótico





Créditos de la Figura 1: «Antibiotic suceptible bacteria» de Microrao - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antibiotic_suceptible_bacteria.jpg#/media/File:Antibiotic_suceptible_bacteria.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Transporte Celular: El Movimiento de Sustancias a Través de las Membranas

El transporte celular es un proceso fundamental que permite a las células intercambiar sustancias con su entorno. Este intercambio es crucia...