Un huerto urbano es un espacio de cultivo en el ámbito urbano. Puede ser colectivo o de uso unifamiliar. En el caso de huertos colectivos suelen estar en usos de acceso múltiple, en donde los agricultores puedan trabajar y generalmente se trabaja por roles y programación en calendarios para saber responsabilidades. En el caso de huertos urbanos de uso unifamiliar, suelen estar dentro de la vivienda de la familia que lo trabaja, y debido a lo diverso de este tipo de lugares puede estar delimitado a un área en particular o en varias secciones pero siempre dentro de la vivienda.
Cultivar tus propios alimentos en un huerto urbano te brinda un gran beneficio económico dado que los productos van directamente de la "tierra" a tu mesa, sin pasar por intermediarios y no debes pagar ningún tipo de precio. Lo que inviertes en crearlo se convierte en tu único "gasto" sin embargo la tasa de recuperación de esa inversión viene desde la primera cosecha, te invito a que una vez cosechando calcules el costo de los ricos productos que vas obteniendo, para que te des cuenta que el dinero viene de regreso muy, pero MUY rápido.
Para tener éxito en tu huerto y por lo tanto obtener los beneficios económicos, debes estar listo con los básicos:
1. RECIPIENTES: Al ser un huerto urbano, mi recomendación será que utilices recipientes que tengas en casa, tal como una bañera del bebé que ya no uses, incluso una llanta, trastes de cocina que ya no emplees, entre otros. Esto ayudará a disminuir la generación de residuos en casa y te brindará recipientes que cumplan con su objetivo.
También puedes optar por recipientes fabricados en específico para usar en el huerto urbano como:
- macetas plásticas económicas
- macetas colgantes
Puedes escoger opciones más tecnológicas como algunas macetas con sistema de "Autorriego" sobre todo si hay periodos en los que debes viajar, o tu trabajo te deja tan agotado que hay días que solo llegas a dormir y no te queda tiempo para regar tu huerto; también existen las macetas con autorriego para huertos verticales
2. Tierra: Te recomiendo que para iniciar tu huerto optes por conseguir la tierra en un vivero cercano a tu casa y que le indiques al vendedor para que lo necesitas. Sin embargo puedes acudir a tiendas de autoservicio y preguntar por algunas "Tierras" que ya vienen con las condiciones físicas y de inocuidad que requieres. Algunos ejemplos para México son:
- Walmart: Tierra Negra Especial
- Chedraui: Abono borrego
- Soriana: Tierra preparada para macetas
- Home Depot: Saco tierra negra
3. Herramientas: Acá solo te haré una recomendación y es: Busca marca trupper, en mi experiencia han sido las más durables y me funcionan hasta la fecha (5 años de uso), un Kit básico es suficiente para empezar tu huerto, no te arrepentirás de adquirirlas.
4. Plantas para principiantes: Definitivamente el tomate (Solanum lycopersicum) es el protagonista del huerto.
4. Plantas para principiantes: Definitivamente el tomate (Solanum lycopersicum) es el protagonista del huerto.
También puedes optar por chiles, excelentes complementos en la cocina mexicana, te recomiendo los chiles habaneros.
Una de las plantas con usos múltiples en el huerto urbano es la lavanda, con ella podrás hacer jabones, lociones, velas, e infinidad de ideas que seguro puedes encontrar en internet.
Estas son solo las primeras sugerencias, hay mucho más que platicar, nos leemos pronto.