viernes, 6 de enero de 2017

Células musculares

Las células musculares se denominan fibras. El músculo está formado por fibras de músculo que están extendidas a los largo del mismo. Algunas de sus estructuras tienen nombres específicos para las fibras musculares. Por ejemplo:

  • Sarcolema: membrana plamática
  • Sarcoplasma: citoplasma
  • Retículo sarcoplástico: retículo endoplásmico
Algunas particularidades de las fibras, es que contienen muchos núcleos y que además tienen muchas más mitocondrias a comparación de otras células. La abundancia de mitocondrias está relacionada con la producción de ATP en ellas, molécula necesaria para la energía requerida en la contracción muscular.

Existen también estructuras que no están presentes en otras células y que son características de la fibra muscular:

  • Miofibrillas: fibras compuestas por filamentos delgados y gruesos.
Cada Miofibrilla está constituida por la agrupación de varios sarcómeros.


S = sarcómero, A = banda-A, I = banda-I, H = zona-H,
Z = línea-Z, M = línea-M.
A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Se encuentra limitado por dos líneas Z con una zona A (anisótropa) y dos semizonas I (isótropas). Está formado por actina y miosina. La contracción del músculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos finos de actina sobre los miofilamentos de miosina (miofilamentos gruesos), todo esto regulado por la intervención nerviosa y la participación del calcio. En la banda I del sarcómero pueden distinguirse los filamentos de actina (filamento fino) que nacen de los discos de Z. En la banda A del sarcómero se encuentran los filamentos de miosina, responsables de la contracción muscular.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Transporte Celular: El Movimiento de Sustancias a Través de las Membranas

El transporte celular es un proceso fundamental que permite a las células intercambiar sustancias con su entorno. Este intercambio es crucia...