lunes, 24 de abril de 2017

Principios y dimensiones de la sustentabilidad

Los principios de la sustentabilidad se visualizan desde la perspectiva de la biosfera:
1)   “una sola tierra” con un “futuro común” para la humanidad.
2)    “pensar globalmente y actuar localmente”.
3)  l principio de precaución. Este sugiere la necesaria adopción de medidas protectoras frente a una acción determinada, cuando no existe                        certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente y los seres vivos.
4)   Responsabilidad colectiva y equidad social.
5)   Justicia ambiental y calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

DIMENSIONES
La dimensión se entiende como aspecto, del que resulta posible definir una medida física; así mismo, permite describir el concepto de escenario, el cual se asume como “el lugar donde se desarrolla una acción o un suceso” o como “el conjunto de circunstancias o ambiente que rodean a una persona o situación”. El escenario comprende al menos tres elementos centrales: la gente, el territorio en su dimensión geomorfológica y el tiempo.


Existen cuatro dimensiones del Desarrollo Sostenible: la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía, que están interconectadas, no separadas. La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ejemplo, una sociedad próspera depende de un ambiente sano que provea alimentos y recursos, agua potable y aire limpio para sus ciudadanos.  

Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre el Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad. A menudo se piensa en la Sostenibilidad como una meta a largo plazo (p. ej., un mundo más sostenible), mientras que el Desarrollo Sostenible se refiere a los muchos procesos y medios para lograrlo (p. ej., la agricultura y la silvicultura sostenibles, la producción y el consumo sostenibles, el buen gobierno, la investigación y la transferencia de tecnología, la educación y la capacitación, etc.).

Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-development/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Consejos para temporada de exámenes

  ¡Preparados, Listos, Ya!: Consejos para Triunfar en la Temporada de Exámenes ¿Se acerca la temporada de exámenes y te sientes abrumado? N...