Los tejidos son conjuntos de células similares que se organizan y trabajan en conjunto para cumplir funciones específicas en los organismos multicelulares. Son parte del nivel tisular de organización de los seres vivos, también conocido como el nivel de los tejidos.
Existen cuatro tipos principales de tejidos:
- Tejido epitelial: Formado por células estrechamente unidas, recubre las superficies internas y externas del cuerpo. Puede ser epitelio de revestimiento, que protege y absorbe, o epitelio glandular, que secreta sustancias.
- Tejido conectivo: Proporciona soporte y protección a los tejidos y órganos. Incluye tejido adiposo, tejido óseo, tejido cartilaginoso y tejido sanguíneo. Sus células se encuentran inmersas en una matriz extracelular compuesta por fibras y sustancias gelatinosas.
- Tejido muscular: Formado por células alargadas llamadas fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse. Hay tres tipos de tejido muscular: estriado, liso y cardiaco. Cada uno tiene funciones específicas en el movimiento y contracción.
- Tejido nervioso: Compuesto por células especializadas llamadas neuronas que transmiten señales eléctricas y químicas. También incluye células de soporte llamadas células gliales. El tejido nervioso permite la comunicación y coordinación de las funciones del organismo.
Recuerda: Cada tejido desempeña un papel crucial en la estructura y función de los organismos multicelulares, permitiendo su especialización y adaptación a diversas funciones biológicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario