Los mecanismos de evolución abordados son:
1. Deriva genética
2. Flujo de genes
3. Apareamiento no aleatorio
4. Mutación
5. Selección natural
1. Deriva génica
Cualquier cambio en las frecuencias alélicas se le conoce como deriva génica, esto influye en gran manera en poblaciones pequeñas, mientras en que poblaciones grandes fluye un número suficiente de alelos, manteniendo de esta manera la frecuencia alélica relativamente constante, entre las generaciones. Dos ejemplos de Deriva génica son el efecto Fundador y el cuello de botella.
Efecto Fundador: Es un ejemplo extremo del efecto fundador, y ocurre cuando una pequeña muestra de una población se establece en un lugar separada del resto de la población. Si en los genes de esta subpoblación existen alelos que no eran comunes con el resto de la población más grande, puede ser que empiecen ha hacerse más notables en esta población los fenotipos de estos alelos y resultar en grandes variaciones genéticas en las poblaciones separadas.
Cuello de botella: Es un ejemplo de deriva génica relacionado con el número de individuos de una pblación, cuando disminuye mucho al principio y luego se recupera, haciendo que el genotipo de la población recuperada es muy similar entre individuos y esto se traduce en poca diversidad genética. ¿Qué consecuencias tiene una diversidad genética baja? pues produce endogamia, y esto pone en riesgo a las poblaciones, aumenta la frecuencia de alelos que pueden ser recesivos letales y ponen en riesgo de extinción a las especies, tal como ocuerre con los guepardos en África.
2. Flujo de genes
Si el sistema en donde se encuentran las poblaciones está aislado sin genes nuevos que se incorporen a la población ni genes que la abandonen, es una población en equilibrio genético y no experimenta flujo de genes. Sin embargo son pocas las poblaciones que se encuentran aisladas por lo que el desplazamiento de individuos entre poblaciones de manera aleatoria aumenta la variación genética y ocurre flujo de genes, reduciendo la variación entre poblaciones, pero si una población quedara lo suficiente de tiempo aislada podría ocurrir evolución y generar nuevas especies.
3. Apareamiento no aleatorio
Generalmente los individuos de una población se aparean con organismos más próximos y no de modo aleatorio, promoviendo cambio en proporciones alélicas que favorezca por endogamia la presencia de homocigotos para alguna característica.
4. Mutación
La mutación es un cambio aleatorio en la información genética. El efecto acumulativo de mutaciones en una población puede causar un cambio en las frecuencias alélicas y romper el equilibrio genético.
Recuerda que un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen, producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo.
Algunas mutaciones son letales, pero otras pueden resultar benéficas. Las mutaciones benéficas serán seleccionadas y se harán más comunes en generaciones futuras, de esta manera las mutaciones proveen el material básica para la selección natural.
La selección natural actúa sobre el fenotipo de un organismo y cambia las frecuencias alélicas. La selección natural elije a los individuos mejor adaptados para sobrevivir y reproducirse. Existen tres maneras en las que la selección natural afecta los fenotipos de las poblaciones:
Selección Direccional: Aumenta la expresión de rasgos extremos, debido a que esa versión extrema del rasgo aumenta la aptitud del organismo. Ejemplo: Las polillas en inglaterra iban de colores claros hasta los oscuros, sin embargo en la revolución industrial se favoreció la sobrevivencia de las polillas de coloración más oscura, debido a que los troncos donde se posaban estaban llenos de ollín de las industrias.
Selección Disruptiva: Esta divide a la población en dos grupos. Tiende a eliminar los individuos con rasgos promedio, favoreciendo a los individuos con rasgos o características extremas.
Selección Estabilizadora: Elimina las expresiones extremas de un rasgo. Ejemplo: los bebés que nacen con peso menor o mayor que el peso normal, poseen menos posibilidades de sobrevivencia.
Selección sexual: Este tipo de selección está presente en las especies en donde existe dimorfismo sexual. En este tipo de selección, los machos son más grandes y coloridos, y de esta manera intentan ser seleccionados por las hembras para transmiir sus genes. Ejemplo: el Pavo Real
No hay comentarios.:
Publicar un comentario